Prolongar la vida de los alimentos garantizando las normas de higiene y seguridad. Como especialistas en hornos de cocina industriales y otros equipamientos profesionales, sabemos que ésta es la principal ventaja que ofrecen los abatidores de temperatura. ¿Cómo funcionan? El abatimiento es un proceso por el cual se enfrían rápidamente los alimentos que están recién cocidos. Así, la temperatura interna de la comida desciende de forma notable en poco tiempo y se evita la proliferación de microbios.
Precisamente, esa celeridad para ejecutar el proceso es la clave de su éxito. Lo que hace el abatidor es propulsar aire a muy bajas temperaturas y hacerlo circular con unos potentes ventiladores. Este método para conservar los alimentos permite, además, alargar su fecha de caducidad, con el consiguiente ahorro económico al aprovechar mejor los recursos. El uso de abatidores permite, así, mejorar la planificación del trabajo en la cocina ya que permite, por ejemplo, la posibilidad de comprar materias primas en temporadas bajas, cuando el precio de estos productos es más asequible. De este modo, es posible preparar banquetes con mucha antelación.
Tipos de abatimiento
Existen varios tipos de abatimiento, en función de las características del alimento y del tiempo que quiera conservarse. El abatimiento positivo es un proceso por el que la temperatura interna del alimento pasa de 90 grados centígrados a 3 en sólo 90 minutos. Dentro de esta variedad, el llamado soft chilling es un abatimiento rápido idóneo para conservar alimentos delicados, pequeños y delgados. Por su parte, el hard chilling está indicado para los productos grasos, densos y para las piezas grandes.
El abatimiento negativo consigue que la temperatura del interior del alimento baje de 90 grados a 18 bajo cero en cuatro horas y media. Este tipo de abatimiento es adecuado para todo tipo de productos que tengan que conservarse varios meses.
En mychef, sabemos que el uso de abatidores es fundamental en las cocinas profesionales porque frente a la congelación lenta, enfriar rápidamente los alimentos mantiene su buena calidad al no experimentar pérdidas de peso ni rotura de tejidos. Además de contar con hornos de cocina industriales, una cocina profesional necesita estar equipada con abatidores para lograr agilizar los procesos que ejecutan los cocineros y reducir los costes gracias a un mayor aprovechamiento de las materias primas. Escoja el abatidor que se adapta mejor a sus necesidades entre la amplia gama de abatidores de temperatura mychill de mychef.