Mychef  Organización de cocinas para foodtrucks, chiringuitos y terrazas  Mychef Skip to main content

De un foodtruck o chiringuito se espera el arte de la rapidez. Sus conceptos son diferentes al de un restaurante: los clientes no están dispuestos a esperar el mismo tiempo para comer que en un restaurante tradicional. Tienen que ser capaces de responder a una alta demanda en poco tiempo sin renunciar a ofrecer calidad. Para conseguirlo, es fundamental equipar y organizar correctamente la cocina.

Para ayudar a que todo fluya como es debido, es necesario contar con una buena organización de la cocina y un equipamiento profesional que facilite al máximo el trabajo.

Os planteamos una lógica para organizar las áreas de trabajo, teniendo así una buena organización y qué equipamiento de cocina os puede venir bien en estos espacios, por lo general reducidos.

Primero, dividamos el flujo de producción, en concreto en 3 fases: origen, camino y destino.

El origen es como llamamos a la zona de frío, en la que tendrían que estar la nevera, el congelador o la mesa refrigerada. Es imprescindible que esta parte esté separada del resto para, por un lado, garantizar la conservación de los alimentos en su estado óptimo, y por otro, evitar contaminaciones. En esta zona es donde comienza el proceso, pero es de visita puntual, por lo que no es necesario tenerla donde se desarrolla el trabajo, mejor en una parte lateral o trasera.

En el camino incluimos dos zonas. Primero, en la que preparamos los alimentos para, segundo, ya después cocinarlos, en la zona de cocción.

Para la zona de preparación es vital que sea lo más amplia posible, de fácil limpieza y que permita tener todo ordenado. Ahí las mesas de acero inoxidable deberían ser un “must” y si tienen posibilidad de ser flexibles y permitir acoplar sistemas de clasificación de alimentos, mucho mejor. En esta zona puede ser muy útil contar con una envasadora al vació que permita hacer envasados diarios de productos que se usan habitualmente y te permiten Asegurar la conservación de productos, reducir mermas cuando tengáis excedentes, organizar mejor el stock y mantener la seguridad y calidad de los alimentos. Una buena solución para esto es la envasadora al vacío Mychef goSENSOR de muy fácil uso y realiza envasados de manera muy rápida. Además tiene tamaños que se ajustan bien a cocinas con poco espacio, con medidas exteriores desde 36cm de ancho, 50cm de fondo y 35 cm de alto.

En el espacio de cocción hay que contar con equipamiento de hostelería que te permita cocinar de la forma más rápida y eficiente posible. Existen hornos ideados para establecimientos de este tipo, como el Mychef SNACK que asegura comidas apetecibles, es versátil y económico. Puedes consultar más información en este link.

Otro de los elementos claves de esta zona es la campana extractora. Mejor si es a medida, puesto que ocupará y consumirá lo mínimo.

Y, finalmente, llegamos al destino: que es el rincón en el que los usuarios pagarán y recogerán la comida. Es importantísimo cuidar su apariencia, puesto que es una de las partes más visibles del negocio. ¿La recomendación? Mantenerla despejada. Cuanto menores sean las distracciones, mayor será la eficacia.

No podemos olvidarnos de que este tipo de comercios deben cumplir las mismas condiciones sanitarias que cualquier otro servicio hostelero. Lo que implica contar con un mobiliario de un material que asegure la correcta limpieza, que no se estropee tras el uso continuado de agentes químicos desinfectantes y que en general no se deteriore con facilidad. ¿Nuestro consejo? Como ya decíamos, siempre acero inoxidable y Distform cuenta con más de 12.000 referencias, muchas exclusivas para comercios como estos.

Y, por supuesto, que hay que tener en cuenta la seguridad de los propios trabajadores, instalando un suelo antideslizante para evitar caídas.

Esperamos que estos consejos para cocinas de foodtrucks y chiringuitos os hayan ayudado y si necesitáis ayuda profesional recordad que siempre podéis contactar con nosotros.