Mychef  Tendencias y nuevos ingredientes en pastelería  Mychef Skip to main content

Imagínate una torrija rellena de tarta de queso. Te parecerá curioso, pero ya es una realidad. Y es que la pastelería es un sector que continuamente innova, sorprende y en el que todo cambia muy rápidamente. La innovación alimentaria, la experimentación, imaginación y el reto a lo imposible hace que constantemente surjan nuevas tendencias en este segmento de mercado. De la mezcla de todo ello, surgen nuevos conceptos, formatos, técnicas y negocios. ¡Hoy te ponemos al día en 5 minutos!

TENDENCIAS EN PASTELERÍA:

Evolución de la repostería tradicional: por un lado, para hacerla más ligera en azúcares y grasas manteniendo los sabores, y por otro, reinterpretando dulces clásicos.

Pastelería híbrida: es la idea con la que arrancamos el post, basada en la unión de dos recetas para hacer solo una. Suele dar lugar a creaciones que comparten dos culturas diferentes. Las posibilidades son infinitas.

Utilización de productos de temporada: con el fin de traer emoción a los productos bajo el eslogan “pruébalos mientras duren, porque luego no podrás y tendrás que esperar”. También se fundamente en la priorización de la calidad de los productos de temporada y de cercanía, potenciando no sólo el sabor sino también el valor de la sostenibilidad.

Recién horneados: esta etiqueta tiene un gran atractivo, ya que los consumidores lo asocian con artículos artesanales y más saludables. Por lo que es interesante también plantearse la adquisición de un horno de pastelería como el Mychef BAKE, que permite hacer las composiciones desde 0. Puedes echarle un vistazo aquí.

Formato mini: permite superar las principales barreras de los comensales a la hora de pedir postre (la saciedad, la salud, el precio, etc.) y se asocia a la idea de degustación.

Pasteles muy visuales: una consecuencia directa del uso de las redes sociales. Los clientes buscan dulces extremadamente atractivos, que sean estéticos y se salgan de lo corriente.

Tartas dividas en multisecciones: son la oportunidad perfecta para probar diferentes combinaciones.

NUEVOS INGREDIENTES:

El objetivo de su uso va encaminado a conseguir recetas menos dulces, más naturales y sanas.

Para lograrlo, utilizan jarabes de fruta como alternativa al azúcar. Harina de yuca, soja y coco, en vez de la tradicional. Pigmentos naturales de origen vegetal, eliminando así los colorantes artificiales. Grasas de mayor calidad, tal que una buena mantequilla, nata o queso crema, y otros ingredientes fruto de la investigación, como la inulina, que es una fibra vegetal que aporta cremosidad.

Destaca asimismo la introducción en las recetas de ingredientes que originalmente han sido utilizados con otros fines distintos a la pastelería y repostería. Es el caso del pandan, una planta originaria de Japón, que aporta de forma natural un color verde intenso y sirve para dar un sabor avainillado a los platos y postres. Otros ejemplos son las, especias como el romero, el tomillo, las rosas, el malvavisco o la flor de saúco.

El uso de estas últimas está también estrechamente vinculado al auge de la pastelería vegana o “veggie”. Esta rama de la pastelería da respuesta a las demandas de un segmento de la población en claro ascenso y se apoya entre otros en el uso de ingredientes vegetal tales como mantequillas de frutos secos como nueces, avellanas o almendras, en vez de las tradicionales; semillas de linaza por huevos; o crema de coco y leches vegetales en sustitución de la nata y la leche.